La campaña electoral del presidente francés Macron bajo investigación por financiamiento ilegal, vínculos con una empresa estadounidense

El presidente francés Macron

El fiscal financiero del país está investigando actualmente las denuncias de financiación ilegal y la posible participación de una consultora estadounidense en las elecciones de 2017 y 2022 del presidente francés Emmanuel Macron.

El fiscal financiero francés está investigando actualmente las denuncias de financiación ilegal y vínculos con McKinsey, una consultora estadounidense.

Según la agencia de noticias Reuters, la investigación se centra en el papel de la consultora estadounidense en las campañas presidenciales de Emmanuel Macron de 2017 y 2022. Francia tiene controles estrictos sobre la financiación de las campañas. La financiación por parte de las empresas es ilegal y los individuos están limitados en su financiación.

Se está realizando una segunda investigación sobre el supuesto favoritismo de McKinsey y las “condiciones” de los contratos públicos que McKinsey pudo atribuir al gobierno francés. Una investigación del Senado encontró que el gobierno había firmado contratos con firmas consultoras por un valor de al menos $ 2.4 mil millones desde 2018. La firma consultora también se encargó del lanzamiento de la vacuna Covid.

Reuters informó que la oficina del fiscal amplió una investigación sobre el presunto fraude fiscal de la consultora McKinsey para incluir la participación de grupos de consultoría en las carreras electorales de 2017. Mckinsey negó haber actuado mal.

Si se confirma que la investigación apunta a la campaña de Macron, esta sería la investigación judicial más cercana a Macron, quien fue elegido para el poder y prometió limpiar la política en Francia.

Aunque Le Parisien, un periódico francés, declaró que la investigación estaba dirigida a la campaña de Macron, no dijo que estaba dirigida al presidente. Macron está exento de enjuiciamiento mientras esté en el cargo.

Una investigación no siempre conduce a un enjuiciamiento. Un informe indicó que pueden pasar muchos años antes de que tales investigaciones sean canceladas o llevadas a juicio.

Antes de las elecciones presidenciales de esta primavera, el gobierno de Macron utilizó consultores privados para explotar.

El gobierno de Macron fue acusado por la Oposición de gastar demasiado en consultorías extranjeras, que pagan muy poco o ningún impuesto en Francia.